sábado, 8 de noviembre de 2014

Cubiertas 27.5" enduro, hans dampf 2.35 trailstar supergravity, maxxis ardent 2.25 exo tr dual.


Probada en una enduro de 160, los pesos son 1050grs y 61.5 de ancho entre los tacos mas laterales para la hans dampf y 810grs y 56.3 de ancho(medido igual que la anterior) para la ardent. Presiones de 2.9 para la ardent, y 2.4 para la hans.


Schwalbe hans dampf supergravity trail star 2.35 delante

                                                                Maxxis ardent 2.2 exo tr compuesto dual detrás



Debo decir que, aun esperando que la ardent fuese peor, no ha ido tan mal como creia (por comentarios) ni la hans dampf ha ido tan estupendamente bien como habia oido.

El terreno de pruebas ha sido una especie de circuito de sube y baja, donde las bajadas eran trialeras de raices piedras y surcos, y la subida era el camino para hacer esas bajadas(tramos del campeonato nacional de enduro), por lo que básicamente las he probado bajando, y en zonas llanas en algunas curvas.

Debo decir que el terreno era super mojado con charcos en zonas llanas, algo de barro, y muchos surcos dejados por el agua, por lo tanto terreno totalmente húmedo en todo el recorrido.

También otra circunstancia era que estrenaba la bici y aun ando con las regulaciones(casi la tengo ya al 100%) y por tanto el test fue mas por zonas muy especificas(que repetí varias veces) mas que un recorrido por mucho tipo de zonas, aunque también hay que decir que mi idea principal con esta bici es dar prioridad a las bajadas por lo que me parecio obvio e importante, probar, y hablar de estas cubiertas precisamente en las bajadas.

Antes de nada decir que, como siempre, tengo un tramo de asfalto hasta las zonas de monte y además subidas empinadas, con raices humedas, tierra muy húmeda con surcos, y también pìedras, por lo que si pude probar la tracción y un poco el agarre lateral subiendo.
Mis comparaciones siempre van a ser en base a bicicletas de 26 por que son las primeras cubiertas que uso en esta bici de 27.5.



De la maxxis ardent diré que, tracción similar a una nevegal 2.1, o una advantage 2.1, solo que al llevar menos presión que estas, se adapta mejor a las irregularidades en zonas muy húmedas y técnicas.(subo con el amortiguador en modo propedal).

Con raices no es ninguna maravilla pero trasmite bastante bien el agarre, se sabe en todo momento lo que pasa entre ella y el terreno, y, sorprendentemente rueda muy bien, se oye muy poco ruido de tacos al rodar por asfalto. En bajada el agarre es proporcional a lo que frenes con la rueda trasera, no destaca por su retención, el agarre lateral es también similar a una nevegal, pero para mi gusto da mas precisión en las trazadas, responde mejor y comunica mejor su agarre(cosa que no pasa con la nevegal), además de todo esto sin ser una cubierta de barro no se le pega mucho, aunque tampoco es que lo escupa mucho, pero como sus tacos no estan muy juntos en ese aspecto también es mejor que una nevegal.

Y poco mas que decir, en piedras húmedas se escapa pero no es excesivamente brusca(en esto el compuesto dual mas blando en los tacos exteriores ayuda bastante), y además no patina a lo bestia si no que tiene un punto de progresividad.

En las curvas de tierra algo blanda y alguna algo mas dura con arenisca y algo de hojas por encima,  el agarre es bueno, pero claro, una enduro de 160 como la del test(nukeproof mega am) no es precisamente para tomar curvas en pista, por lo que aquí tanto la ardent como la hans dampf agarran mucho y tienen el límite muy alto, además la hans dampf tiene un punto de progresividad antes del límite, que dicho sea de paso, en curvas no llegue a el, también fue donde menos las probé.

La hans dampf, al principio, antes de cambiar un par de ajustes en la horquilla no me daba buen feeling, la notaba rara, pero no por que patinase(no lo hizo en todo el recorrido excepto en alguna piedra húmeda y algún surco profundo) , pero después de ajustar la horquilla vi que era un conjunto de varias circunstancias, uno el tipo de bici totalmente distinto a lo que habia tenido hasta ahora, menor ángulo de dirección, mucha absorción delantera y ruedas mas grandes, en las bajadas empinadas peso muy retrasado, pero después de un par de ajustes ya vi realmente su comportamiento, que solo se puede calificar de muy equilibrado, subiendo no patina nada, y bajando tampoco, da igual el tipo de terreno, va bastante bien en todos los terrenos, raices, piedras, tierra, aunque la tierra no la escupe mucho pero tampoco me metí por tierra con barro super pegajoso. En asfalto se oye un poco el ruido de rodadura pero no se siente pesada.

La única pega, si puede decirse así, de la hans dampf, es que a mi personalmente no me acaba de trasmitir el agarre disponible exactamente en cada momento(hablo siempre de las bajadas), por ej, a veces en alguna piedra húmeda se va, aunque casi no te enteras, en algún surco con bajadas empinadas lo pasa pero como si no fuese totalmente asentada, aunque también debo decir que la velocidad de bajada es superior al resto de bicis con las que bajo por ahí, asi que desde cierto punto de vista, puede entenderse.


Por tanto mi conclusión sobre ambas cubiertas es que la ardent probada es perfecta para rodar y un enduro no muy radical, y también si la prioridad no es el agarre trasero, en mi caso no soy super exigente con la rueda trasera, aunque si se nota que no es una cubierta radical y se pueden hacer rutas largas perfectamente por que rueda bien, y bajando todo depende de cuanto se tire de freno trasero.

La hans dampf es el equilibrio total, por agarre seguro que no defrauda a nadie, pero no lo comunica tan bién al biker, es como decir que sabes que va a pasar una zona pero no sabes cuanto agarre hay disponible.

Ambas cubiertas son totalmente recomendables en esta combinación para un enduro de todo tipo tanto para rutas como para bajadas, no son cubiertas de agarre extremo, de la maxxis destaca sobre todo su facilidad para rodar, y de la schwalbe el equilibrio del agarre en todo tipo de situaciones y terrenos.

Próximamente tendré mejores referencias al probar dos pesos pesados de enduro, unas high roller 2 y también repetiré el test de estas dos cubiertas en verano, donde creo que se adaptarán mejor a terrenos secos y estarán mas en su hábitat.