martes, 28 de enero de 2014

EL PASADO, en fotos, (menos de las que quisiera)


Memorial manuel santos 2011(Cangas do morrazo) en bajada, casi sin mirar, hasta con bigote del polvo que habia.
Cubierta delantera maxxis minion dhf 2.35 dual ply st, trasera high roller 2.1

Open gallego en lugo, aproximadamente en el año 2000, bici verde, cubierta delantera michelin xls 2.0 de kevlar, trasera michelin xl.
Fin del open gallego en lugo, con el mas mejor del mundo mundial CHEMA, al fondo dos sendas trek fuel , 95 y 90, mismas cubiertas
Antes de una carrera en el open gallego, mismas cubiertas
En plena carrera del open gallego, mismas cubiertas.
Reportaje del diario(atlantico creo) primer año del open completo, cubierta delantera irc piranha delantera, trasera irc piranha
Para la pose del mismo reportaje, mismas cubiertas
Ruta do requesón al final, desde la izquierda, yo, el mas mejor(chema), miguel, eladio, y otro miguel, cubierta delantera hutchinson on the rocks 1.9, trasera si mal no recuerdo irc piranha trasera
El que no salio antes, franco
Primera carrera del open gallego completo que corri, cubierta delantera hutchinson on the rocks 1.9 trasera maxxis kraken 1.95, desde ese año(1996) empecé a conocer maxxis.
Idem, en un tramo de bajada
Monte alba, de izquierda a derecha, roy, chema, yo, amigo de roy, hermanos kalo, y jose, el panas.
Descenso hot sport año 94 en zona rápida, puesto 27 de algo mas de 52, cubierta delantera panaracer smoke 2.1, trasera hutchinson on the rocks 2.1
Mi primera bici año 1976

POR CIERTO PARA EL QUE NO LAS CONOZCA, estas son las irc piranha, ivan bastante bién y eran también bastante polivalentes.

MAXXIS KRAKEN 1.95

HAZLO TU MISMO, restaurar cuadro clásico, john luck rx 300 tange mtb.



JOHN LUCK RX 300 desde 0

- Cuadro desnudo de acero tange cromoly
- Horquilla tange triple espesor,  original de otro cuadro j luck rx 600

PROCESO:

-       El cuadro y la horquilla se decaparon, rascaron y pulieron, sacando el barniz de fábrica, el cual es muy débil y protege muy poco contra el óxido, estas bicicletas(john luck)tenían ese gran defecto, excepto claro está el modelo de titanio, venían solo con barniz sobre el metal y en las zonas de las soldaduras era muy débil, y cogían óxido muy rápido.
-       Para esta primera operación se usó decapante(quita pinturas)cepillo de puas metalicas para las zonas de oxido y soldaduras, rasqueta para levantar el barniz,  lana de acero para las zonas mas difíciles, para detectar restos de barniz pegado y pulirlos, posteriormente se limpio con disolvente tipo aguarrás para pinturas sintéticas, por último se limpiaron los topes de fundas con desengrasante

MATERIAL USADO EN ESTA PARTE DEL PROCESO



1-    Decapante, como solo era barniz usé uno barato.
2-    Rasqueta, la de toda la vida de levantar pintura.
3-    Cepillo metálico de puas como el que se usa para soldadura.
4-    Lana de acero para sacar restos de zonas difíciles y para remover el barniz después de rascar.
5-    Disolvente de pinturas sintéticas, para una vez acabado todo lo demás darle una mano de limpieza fuerte y dejarlo sin restos de ningún tipo, EL DE LA FOTO ES LATA DE 5 LITROS POR QUE LO uso para otras cosas, pero con uno pequeño de medio litro es suficiente, para esta fase y posteriores limpiezas.
6-    Desengrasante para limpiar los topes de las fundas interiormente de restos de grasa.
7-    Lija para retoques antes de una capa


PINTADO: .(al material se añade una mascarilla por que el spray es tóxico, y es conveniente protegerse, yo use una que tenia para soldar, con filtros, pero una de las del tipo para el polvo puede valer.)
 
FASE 1- Imprimación, antes de proceder asegurarse de que no hay polvo en ninguna de las fases, yo para eso rocie el suelo con agua para no levantar polvo, ya que aunque alguno siempre se pega, es mejor evitarlo.




1-    Se repasa de nuevo el cuadro para comprobar que no hay ningún resto de barniz, se limpia de nuevo con disolvente para sintéticos, se seca, y yo personalmente le doy una pasada con papel y alcohol para no dejar ningún resto ni de grasa(el disolvente para sintéticos es graso) ni de ningún tipo. La limpieza es muy importante para que la imprimación se pegue lo mejor posible al metal.
2-    Se cuelga para poder trabajar en una posición cómoda y llegar a todos los recovecos del cuadro con el spray. Además se tapan todas las roscas para que no penetre la pintura en ellas, y después el montaje sea mas fácil.
3-    Se dan pasadas rápidas, y espaciadas, para no apelotonar la pintura, procurando empezar por una cara e ir rotando alrededor del cuadro para ver desde todos los ángulos y cubrirlo todo.Una vez todo cubierto se puede incidir en zonas donde se acumula óxido, o donde lo había, para mayor protección, vale mas dar 3 pasadas rápidas que una lenta de cara a un buen acabado
4-    A mi me llegó con un bote de 200 ml por que no se trata de dar capas gordas de imprimación ya que con el tiempo desconchara mas fácil, si es muy gruesa. Me fue suficiente ese bote para darle varias pasadas a todo el cuadro y horquilla(3 mínimo,en distinta dirección), dejando entre cada pasada un tiempo para que la imprimación no se apelotonara, y además incidiendo cada poco tiempo en las zonas de las soldaduras, y donde se quito óxido.
Horquilla de la rx 600 tange triple espesor, y la que se ve menos la de origen del cuadro rx 300


FASE 2 - Pintado primera capa.



Después de un secado amplio(es importante que la imprimación seque lo máximo posible), y si hace falta se deja dias para que endurezca bién(sobre todo si la pintura posterior no es del mismo tipo por ej imprimación alquídica, y pintura acrílica), si son del mismo tipo  basta con unas 4 horas según el fabricante.

Después se procede del mismo modo que con la imprimación, pasadas amplias, rápidas y en varias direcciones.

En mi caso la pintura negra que me dieron es muy fuerte y en alguna zona ha arrugado la imprimacion, por lo que cuando está seca la primera capa, lijo esa zona y uso otra pintura negra menos agresiva retocando a mano, posteriormente vuelvo a lijar esa misma zona para que quede bien y doy una segunda mano con la pintura en spray.

FASE 3 - Decoración

El toque personal lo hago con pintura blanca mojando una punta de destornillador fino en  ella y con un salpicado(hay que darle velocidad  al destornillador), voy haciendo lineas aleatorias para la decoración.

FASE 4 - barnizado

Por último aplico barniz brillante, y luego coloco las pegatinas(de vinilio), el motivo de no ponerlas por debajo del barniz es que si hay que sacarlas por el motivo que sea dejan el fallo del barnizado al descubierto, y también por si el barniz las estropea(puede pasar).

Y aqui el montaje final tal como esta ahora



 La decoración de lineas blancas la realizé mojando la punta de un destornillador y salpicando el cuadro de manera que lo que marcase fuese la linea y no la salpicadura, para ello se trata de acercar al máximo la punta al cuadro de modo que con una sacudida solo marque la linea y no las gotas. El barniz se aplicó después de esta operación, en total tiene dos capas de imprimacion, dos de pintura luego vino la decoración, y por último dos capas de barniz, entre cada capa siempre una limpieza con aguarras o simil, excepto en la imprimación que es mas blanda.

ESTE ERA SU ASPECTO ANTERIOR que no estaba mal pero una vez que sales con ella y la lavas ya se oxida por las soldaduras.

Y ESTE ES MI SIGUIENTE PROYECTO CUANDO pueda, restaurar el cuadro john luck rx 600, tange mtb ultralight(2 kilos pintado) y dejarlo para correr xc.

Aqui con el sillin flite titanium, tija sillin bbb, frenos traseros xt(los v,s de tercera generación) dirección ahead tioga, eje pedalier deore lx, bielas shimano y platos de aluminio excepto el mediano, la decoración la he cambiado.