jueves, 19 de junio de 2014

Cubiertas xc Maxxis monorail 2.1(aro rígido) delante, kenda small block eight dtc 1.95(aro rígido) detrás.




Probadas en una doble xc/marathon 120
Los terrenos de prueba han sido exactamente los mismos que cuando probé la monorail detrás, exceptuando que esta vez añadí mas curvas en pista con surcos, y tierra mas suelta.
En subida y en bajada, tierra dura, tierra dura con capas superficiales de arenilla, tierra blanda, tierra húmeda, tierra esponjosa, raices, piedras sueltas, zonas de gravilla, hojas secas, todo esto tanto en sendero subiendo como en bajada, y con terreno seco, excepto zonas de sombra con tierra levemente húmeda.


La presión de uso de la small block 8 ha sido de 3.15 kilos y delante en la monorail de 3.0 kilos, algo menos que cuando la monté detrás.
El peso de la small block 8 es de 630 gramos/680,
la monorail.

Empiezo por la small block 8, que ya a primera vista se puede decir que es una "mini" nevegal, con tacos mas pequeños, bajos, en mas cantidad y con mas filas(8 en total).

Empiezo por la calidad de rodadura, por asfalto y en general no es tan rápida como la monorail por que se lleva como un arrastre constante en el pedaleo, teniendo en cuenta que, si, es buena rodadora, similar por ej a una larsen, pero esta al no tener los tacos en rampa el arrastre es mas constante, se haga mas o menos fuerza se nota como "roza".


Esto trasladado al monte da un mayor agarre en tracción que una larsen sobre todo si el terreno es duro o debajo de la arenilla superficial hay una capa dura.

En cuanto la tierra se pone blanda o se suelta mucho, empeora bastante, aunque sin ser preocupante, pero con peor comportamiento que la monorail puesta detrás, o incluso tomando curvas y forzandola a derrapar peor que una larsen, esta small block 8 solo supera a una larsen en tracción y no en todos los terrenos, solo en los mas duros.

La capacidad de rodar es similar a una larsen, por tanto poco que contar en este aspecto, y por supuesto inferior a la monorail detrás probada hace unos dias. No es algo exageradamente evidente, pero si se nota sobre todo variando superficies que en la monorail detras no hay ese "rozamiento casi constante" de la small block, que en todos los aspectos comentados una monorail la supera, excepto en terreno muy duro donde la small block 8 va un pelín mejor de tracción.

 
Maxxis monorail puesta delante, pués la verdad, ya es la segunda vez que maxxis me sorprende con una cubierta, ultrarodadora en cualquier terreno, y encima delante, parece que no agarra girando la dirección a poca velocidad por que es la típica que no muerde en el terreno sin embargo no hace ningún extraño.

Se adapta a muchas superficies, como la advantage, rueda increiblemente bien y algo que me sorprendio es que incluso se adapta a tierra suelta yendo delante, me explico.

En tierrra suelta si va detrás no hay problema mientras no pretendas forzarla o tires demasiado de freno, delante como es lógico el esfuerzo es mayor ya que no solo la tumbamos, si no que la giramos, y aun asi, se va(patina) muy pareja a la small block 8, en la curva con tierra mas suelta que cogí iva trazando haciendo eses con derrapadas delante y detrás(incluso sin tocar freno) por tanto llegue al límite de ambas cubiertas y sinceramente no pensé que la monorail tuviese delante el límite tan "alto" en ese terreno, ya que es una cubierta con el taco muy bajo y al igual que la small block 8 (taco aun mas bajo) no son cubiertas para ese tipo de terreno aunque si vas precavido sabes de sobra como van a reaccionar.


En el resto de terrenos, la small block 8 se la hace derrapar bastante fácil, en curvas casi como una high roller 2.1 que cuando se tumba agarra muy poco, esta va un poco mejor pero puede dar trallazos como te pases con el freno, por eso decia que es como una mininevegal, comportamiento muy parecido pero con el límite mas bajo.

La monorail se adaptó soprendentemente bien al resto de terrenos tanto duro, como con arenilla superficial incluso en terreno algo húmedo fue mejor delante que detrás, seguramenmte por que al no llevar tanto peso el taco solo apoyaba y no patinaba, no deshacia la tierra y se hundia, la remontaba, por sendero aunque se notaba en zonas que se iva, es una cubierta que es muy predecible y si patina inmediatamente agarra, no es de esas cubiertas que te regalan sustos gratis, se nota muy pegada al terreno, se hace uno muy rápido con ella.

El comportamiento al límite es similar a cuando estaba detrás, no avisa mucho pero cuando el límite llega no da un susto, es bastante suave.

Con todo esto hay que saber que tanto una como otra son puras cubiertas de rally, no son para ir a saco con ellas en las bajadas, de hecho esta combinación de monorail delante y small block 8 detrás tienen limites respectivos similares antes de patinar en el terreno, y además son cubiertas que en principio no sirven para terreno húmedo aunque  con monorail delante si cogi alguna zona y agarró.

Hice una prueba con la monorail en un charco grande que aun tenia barro(hace 5 dias tenia aun agua) y la verdad frene en ese barro y se lo comio todo aunque no patinó(tenía terreno duro debajo).

Resumiendo, la small block 8 detrás es como una mininevegal, y al igual que esta, su terreno predilecto no es la tierra suelta, y va mejor en terrenos duros, aunque como es lógico su límite está mas bajo. Similar en rodadura a una larsen de maxxis pero con mejor tracción en terreno duro, pero peor agarre si se frena en curvas.

 
La monorail delante agarra sorprendéntemente bien, se adapta bien a varios terrenos, duro, gravilla, arenilla sobre duro, laderas, surcos etc, y el agarre general es muy bueno para ser una cubierta de xc, incluso si está un poco húmedo tampoco te deja vendido.

Su talón de aquiles es como la small block 8 la tierra muy suelta, pero solo en curvas, bajando en sendero retiene también bastante bién frenando y se dirige muy bien la ,cosa que no hace tan bien la small block 8, la cual detrás es superada en todos los aspectos por la mononorail excepto en terreno muy duro.

Cubiertas para puro xc con muy buen resultado en terreno seco, sobre todo la monorail, apta para delante y detrás, delante puede decirse que es como un advantage pero mas rodadora, con un limite mas bajo y carente de la superprogresividad de la advantage, pero igualmente suave al límite.