miércoles, 14 de diciembre de 2016

Primer contacto-Panaracer rampage-26x 2.1&Cedric gracia ac am 26X2.35


Editado:
Próximamente traeré una marca "nueva" al blog, con un par de neumáticos  "made in japan", nueva para el blog, por que es de sobra conocida sobre todo para los que llevamos tiempo haciendo mtb, y es una de las pocas(otra podria ser irc) que aun conserva sus dos modelos mas míticos de los 90, las panaracer dart y smoke(que tambien usé en su dia, y seguramente traeré la smoke en un futuro) .

Esta vez serán dos modelos de all mountain/enduro, aunque por el ancho, de enduro solo es la CG AC AM(2.35), la otra es mas bien de all mountain(2.1), aunque tambien hay versión mas ancha.

Aqui cedric gracia con sus dos creaciones, la sc y la ac am ademas tendria una tercera para xc.
Las pruebas serán una para la CG ac AM como delantera, por que como trasera sería demasiado lastre por su balón y patrón de tacos, y la rampage la probaré en ambos trenes, ya que como trasera es factible para all mountain, y como delantera para un uso xc puesta delante, tambien puede ser una opción.

 La cg ac am estariá mas dentro del segmento polivalente en cuanto a agarre y terrenos,  además por pruebas en blogs y revistas extranjeras, me consta que es así, ya que antes de decidirme por algún modelo totalmente desconocido para mi, suelo leer dichas pruebas para ver si me puede interesar probarlas y usarlas durante un tiempo. Concretamente mi intención con la cg ac am, es usarla como polivalente, tanto por terreno como por el tipo de mtb que haga, ya que actualmente tengo montada una dual ply(hr 2.35) en la fuel de 130, pero sabemos que es una cubierta de dh, y rebajar unos gramillos manteniendo un buen agarre siempre es una opción recomendable sobre todo en ruedas. Encima la tengo en supertacky, que eso se gasta en un suspiro como se use con asiduidad.

Cedric gracia ac am


De la rampage tambien he oido cosas positivas incluso en húmedo, y además algo que tambien he notado y alguno notareis en la foto, es que es muy parecida a la kenda nevegal por el centro, pero ahora paso a analizar los tacos de ambas y lo vamos viendo.

Decir que ambas cubiertas constan de aro de kevlar, tecnología de goma asb(de bajo rebote), la cedric gracia además es una tubeless ready, aunque yo las voy a usar con cámara, eso si, esta al ser una 2.35 la usaré con poca presión. Tambien ambas usan el compuesto de goma exlusivo de panaracer, aunque para entendernos, es un compuesto dual, que no dice si es aplicado como en otras marcas, que normalmente es mas duro en el centro y mas blando en los bordes que es donde menos se gasta y donde mas agarre se requiere, panaracer dice simplemente que es un compuesto blando en dos capas y que el desgaste es muy bajo, lo llama zsg combo.

PRIMER VISTAZO;
En esta foto de abajo podemos ver que, los tacos centrales en rojo y azul(son casi iguales en una nevegal aunque esa kenda alterna dos tamaños), poseen una rampa que visualmente en la foto parece bastante grande, por lo que se pretende facilitar el aspecto de la rodadura, al mismo tiempo hay un canal central que ayuda a que el "bloque" se comporte como si llevase dos tacos, además en la cara plana llevan dos endiduras, una en forma de "x" que podria ser para darle algo de flexibilidad y tambien agarre en piedras o terrenos duros, y el taco con el corte trasversal(círculo azul) es para darle progresividad en la tracción y frenada, así como mas flexibilidad en el sentido de esas dos fuerzas y por tanto, mas agarre sobre todo en terreno duro. Las flechas indican, la pistacho la cara que se opone a la tracción en frenadas, la que se clava en la tierra, y la otra señala la rampa que es la cara que puesta en el tren trasero se opone a la tracción en el pedaleo, lógicamente si no hubiese rampa agarraria mas, pero tambien flexaria mas y por tanto rodaria peor, por este motivo es recomendable como trasera, por su rampa bastante evidente en los tacos centrales.

Despues está la fila intermedia que es prácticamente igual que una nevegal incluso en las hendiduras de los tacos, exceptuando un taco alterno que en lugar de hendidura tiene en su superficie plana, unos microtacos con punta de diamante, vistos por ej en algunos slicks, esto es para darle agarre tambien, mas que si estuviese totalmente liso, esto se puede notar mas en terrenos húmedos y duros.
Por último estan los tacos laterales, que aunque estan en similar situación a una nevegal, tienen un añadido en un extremo para darle progresividad, con lo cual podriamos estar ante un comportamiento tipo nevegal, pero mejorado justo donde mas falla ese modelo de kenda, en la progresividad y en la polivalencia, además una vez la tenga montada se podra ver si los tacos estan mas o menos juntos, para permitir la evacuación de tierra/barro y ver tambien su perfil.

Decir que una vez recibida la cubierta observo que los tacos laterales cambian, no se por que motivo pero no tienen esa protuberancia que se ve en la foto anterior(en verde), sin embargo si se aprecia un taco en dos alturas, al llegar al borde el taco cambia de altura y hace una especie de escalón, esto benficiaria en tierra donde se clavaria mejor teoricamente.


Aqui podeis ver en estas dos fotos el parecido de los tacos con la nevegal, aunque la distribución es algo distinta, ya que las filas laterales intermedias, en la nevegal, están casi a la misma altura(un taco casi al lado del otro central) que la fila central, y en la rampage están algo mas intermedias respecto al canal central, pero el patrón de ambas filas es muy similar en ambas cubiertas, con mas rampa en los centrales para la rampage, y para mi, la distribución de la fila intermedia respecto a la central, mas acertada(supone mejor transición y progresividad en el agarre). Los laterales si que ya son distintos,  por el exterior, que lleva una hendidura perpendicular a la carcasa(la nevegal no) y eso lo hace mas flexible y adaptable al terreno, en el agarre final influirá tambien el perfil del neumático. Además en la foto se aprecia mas espacio entre tacos, por lo que teoricamente esta rampage irá mejor en tierra húmeda.




Por tanto teoricamente, estamos ante una cubierta parecida a la nevegal pero mejorada, donde la nevegal mas falla, en cada aspecto técnico, mediante una distribución mejor de los tacos.

La cg ac am es mas "simple"(que no clásica) en su diseño, y a simple vista se ve mas carcasa entre los tacos, por lo que evacuaria mejor el barro, característica que acentua su polivalencia. La zona del círculo rojo, es la que se clava en las frenadas, y por lo tanto vemos que no hay excesiva superficie filosa para que retenga mucho, aunque si tacos orientados para no descuidar este aspecto.

El círculo verde son dos tacos centrales pequeños con canales oriendados en el sentido de giro, con un añadido de dos tacos mas, uno en cada lado(en amarillo), estos dos tacos tienen la misión de hacer la transición entre los centrales y los laterales y así hacerla progresiva al tumbar, al mismo tiempo, el taco con el círculo verde, hace un trabajo similar pero cuando la rueda esta recta evita el baile lateral. El otro grupo de tacos debido a su orientacion en forma de flecha tiene un efecto direccional en el centro, esto agilizaria un poco el giro de la rueda, y los laterales son los tipicos que se clavan en el terreno, además al llevar pocos tacos entre estos y los centrales, tienen mas espacio para poder clavarse. Por este patrón es por lo que la he elegido como cubierta delantera, por que claramente no esta orientada a la tracción y frenada(en sus tacos centrales) como lo estaria una trasera, si no mas bien al agarre lateral, incluso sin inclinar la bici, y menos aun a ser rodadora, por todo lo descrito, y además por su separación de tacos. En el aspecto de frenada, me temo que no va a superar a una high roller, pero como siempre digo , todo no se puede, pero, al ser una 2.35 creo que mas ancha que la high roller, si que no va a ir manca en ese aspecto. Asi que teoricamente estamos ante una cubierta que exceptuando la facilidad rodadora, no descuida ningun aspecto relativo al agarre, de ahi que tanto la propia marca, como los que la han usado, la califiquen de polivalente.

PROXIMAMENTE EL TEST


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