lunes, 19 de diciembre de 2016

Panaracer rampage 26x2.1 asb ap, en rueda delantera(concluido).


A la izquierda la nevegal, y a la derecha la rampage.
Después de montarla puedo decir que estamos ante una cubierta de ancho, casi real, pero con muy poca altura. Ahí la teneis al lado de una nevegal 1.95, y si bien el ancho de tacos si es prácticamente fiel a lo que dice en el etrto (53), no lo es tanto el alto, que se queda en unos 45.8 milímetros, mientras que la nevegal 1.95 da 50 de alto, así que ojo con la presión de esta rampage ya que tenderá a pellizcar mas que una 1.95 real(el que la use como tubeless lo mismo, poner presión como si de una 1.9 se tratase), en altura estariamos ante una 1.90 real.. En la anchura la salvan los tacos laterales que son bastante grandes, y sobresalen mas que la propia carcasa, mientras que en la nevegal, tacos laterales y ancho de carcasa quedan al mismo nivel.

Altura visual de ambas cubiertas
El ancho real de esta rampage es 1.5 milimetros mas que la nevegal 1.95(50 para la nevegal y 51.5 para la rampage), pero el alto es 4.2 milimetros menos, (50 para la nevegal y 45.8 para la rampage).

El peso para esta rampage son 654 gramos. En la foto de aquí abajo podeis ver la diferencia de los tacos laterales respecto al modelo de rampage inicial que yo crei que me ivan a mandar, como he dicho, un taco en 2 alturas y sin esa protuberancia en una esquina.AÑADIR tambien que solo los tacos de la fila intermedia son mas pequeños que en la nevegal, los otros (laterales y centrales) son mas grandes, tambien el perfil de esta rampage es algo mas cuadrado que el de una nevegal, los tacos mas laterales no se "caen", o se van tanto hacia los laterales.

Decir además que no lo comenté en el contacto previo, esta versión de rampage es además de las caracteristicas mencionadas(goma de bajo rebote y doble compuesto), antipinchazos, de ahí lo de "ap" antipuncture protection.

Después de la ruta de hoy puedo corroborar lo que ya dije cuando analicé los tacos en el contacto previo, se parece a una nevegal pero la mejora en casi todo.

El terreno ha sido húmedo pero no encharcado, con un trozo de un tramo de enduro en la bajada(las fotos de abajo  de todo del blog están tomadas en ese tramo), pista rápida con surcos, con tierra dura y capa de arenilla mas tierra blanda etc, todo tipo de tierra en la bajada por pista. En sendero casi todo tierra bastante húmeda, piedras, surcos, raices etc, pero como es lógico, ahí no hay arenilla, la lluvia la arrastra toda, por eso ahí esta rampage fue perfecta, aunque no permitia un ritmo tan alto como por ej una high roller 2.35.
En este caso sus rivales, además de la mencionada nevegal 2.1, pueden ser la ignitor 2.1, y la advantage 2.1 o la trasera usada hoy, mountain king 2 2.20.

Cubiertas similares en el ancho, pero con ventaja en ese aspecto para la nevegal.
Como el terreno es húmedo, siempre la nevegal está en desventaja con las demás excepto en absorción, por que todas las mencionadas no dan un balón real, la nevegal de kenda, si.

Como cubierta para terreno húmedo, ambas maxxis, ingnitor y advantage, superan a las demás, estando esta rampage cerca de ambas y mas o menos al nivel de la mountain king, excepto en curvas donde la mountain king es la mejor de todas cuando el terreno esta húmedo, y en el aspecto de retención de frenada, esta rampage las supera a todas, con esos tacos centrales bastante separados entre ellos y grandes, un punto a favor, se obtiene buena deceleración si abusamos del freno delantero. Incluso la nevegal a pesar de su mayor balón , sus tacos centrales son mas pequeños que en esta rampage, así que tampoco en eso es la mejor.

En curvas por pista rápida y tierra dura con arenilla por encima, tuve un pequeño susto  con inclinación media en una curva(donde toman contacto con el terreno la fila de tacos intermedia antes de la exterior), que subsané bajando un poco la presión.

Aquí en esta foto ...

..se ve el deslizamiento en esta curva de pista rápida antes de bajar la presión, todo eso es de la rueda delantera a media inclinación, ni se ve la huellla de la trasera, pero después de bajar un poco la presión(a unos 3/2.9 bares) desaparecio ese problema, así que digamos que es un "punto crítico" si te pasas con la presión, por lo que el resto del recorrido lo hice con 3/2.9 bares, debo decir que mejoró, no solo no me dio ningún susto mas, si no que se notaba mas aplomada en el agarre.
Y la verdad creo que la goma de bajo rebote hace su trabajo, por que a pesar de ir con mas de 3 kilos al principio, no la noté rebotona, dura, pero no rebotona.

En esta zona es donde probe la nevegal 2.1 en su dia, para conocer su límite en tierra.
Esta rampage la supera, no solo en tener el límite mas alto, si no en avisar antes de irse, en ese terreno como la tierra es mas blanda no tuve problemas, esta prueba la hice antes de bajar la presión por lo que si la rampage tiene donde clavarse va bastante bien y avisa. La huella mas exterior a la curva es de la delantera, donde se aprecia un deslizamiento, pero ahí iva avisando hasta que tumbabas mas y se iva, pero no se desmadró como si lo hizo la nevegal en su dia, que justo ahí casi me tira.
En terreno duro se comporta similar a la nevegal pero avisa antes de irse, y por sendero no me dio ningún problema, siempre que evitemos frenar sobre las raices, siempre frenar en tierra y no nos pasemos con la presión.
En cuanto a facilidad rodadora, al estar delante no se aprecia arrastre excepto a velocidad baja, debido a sus tacos centrales separados, y en marcha el típico ruido/zumbido de algunas cubiertas.

Por tanto para resumir sus virtudes puedo decir que: 
1-En general comportamiento mejorado respecto a nevegal excepto en terreno muy duro y piedras muy de canto, ahi una nevegal de doble compuesto puede ir mejor por que apoya mas goma, y se acabó la ventaja de la nevegal respecto a esta(además de la comentada absorción). 
2-Mejor retención de frenada que la nevegal, mejor comportamiento en tierra tanto en curvas como con la bici recta, y además la tierra se le pega muy poco, pasé por un charco de esos que tardan en secarse y dejan una capa de tierra muy húmeda(como cemento liquido), frené a propósito para ver cuanto se tragaba, y fue salir del charco y ya estaba escupiendo tierra, o sea que en ese aspecto tan buena como la ignitor.

Aquí en una zona de tierra esponjosa, la delantera y la trasera(una mountain king 2 de continental)...
 ..., que también es muy buena en tierra, y se puede ver que a la trasera se le pega un poco(casi nada pero es achacable al ir traccionando, cuando la delantera solo pasa por encima), y la delantera nada de nada, nota alta en ese aspecto para la rampage.
Aquí una nevegal tendria el espacio entre tacos con tierra pegada.

3-En curvas también agarre mejorado respecto a nevegal aunque no tan alto como ambas maxxis(ignitor y advantage), pero como avisa antes de irse, adaptarse a ella no supone problema, es, como ocurre con otras, conocer donde va bien y donde no, y se hace uno rápido con ella, pero el pimer dia hay que ir tanteando para conocerla. 
4-Comportamiento en curvas(que no al límite de adherencia) a medias entre ignitor y advantage, pero con el límite de adherencia mas bajo que ambas maxxis, es decir, la ignitor no avisa pero se va suave, la advantage es la que mas avisa y se va suave, esta rampage avisa y se va algo mas brusca pero nada preocupante. La nevegal apenas avisa y se va mas brusca que todas, y la mountain king 2, tiene el límite mas alto de todas estas(en tierra húmeda), y además avisa.


Así que el tipo de mtb para el que recomendaria esta cubierta como delantera es un uso xc, y all mountain, este último estilo,  si mas o menos se tiene cierta experiencia, por que si se fuerza y no se reacciona bien, aunque es "llevable", podría quedarse corta si se le exige mucho, como el resto de las mencionadas. Las dos maxxis, ignitor y advantage perdonan mas que esta rampage sobre todo la advantage, en esta como no la conozcas y vayas a saco, puedes llevarte algún susto, sobre todo si vas con presión alta.
Si seria factible usar esta rampage en versión 2.35 para all mountain, veremos lo que nos dapara su hermana mayor, la Cedric gracia ac am.