miércoles, 20 de septiembre de 2017

Prueba hutchinson gila en rueda trasera bici xc-maratón 120 26"


Cambiando a esta hutchinson de eje, he hecho una de las últimas pruebas de este tipo es decir de xc(para este año).
Como es lógico, al ofrecer mas agarre que la continental race king de la pasada prueba en rueda trasera, el arrastre en algunas situaciones es mayor, pero a cambio ofrece un nivel de agarre para ir un punto mas allá en todas las situaciones.

El recorrido es el standard pero esta vez con el suelo algo húmedo en la capa menos superficial, lo que en principio beneficia a cualquier cubierta ya que evita que la tierra se deshaga del todo cuando la rueda inca el taco, además no supone un problema en la acumuluación de tierra, por que una vez la cubierta agarra al no estar totalmente húmeda no se le pega.

Las rivales que voy a ponerle son dos bastante conocidos, por un lado la maxxis advantage y por el otro la kenda nevegal, todas en medidas 2.1 pero siempre la nevegal con un poco mas de balón, y ahi se queda casi toda su ventaja respecto a las otras dos de ese modelo de kenda, por que claramente es inferior en el 90% de las situaciones, sobre todo si hablamos de la rueda delantera.

El límite de agarre está unas veces por encima de la nevegal y otras a la par de la advantage, y otras por debajo de esta última, me explico.
Traccionando es tan buena como la advantage sin importar el terreno, pero en retención de frenada es peor, sobre todo al tumbar la bici, es decir que si se va muy a saco en las curvas, derrapa mas que ambas(nevegal y advantage) pero siempre que se tire de freno, si no el agarre es muy similar, tiene un cierto "efecto direccional", que hace que sin frenar la rueda parezca que nos quiera ayudar a tomar las curvas, pero sin llegar a derrapar, aunque si mueves el peso, si se llegue a un leve deslizamiento pero casi milimétrico y apenas perceptible.
 
Por tanto, sin ser una cubierta de agarre extremo no se le pueden poner pegas para un uso xc, incluso para algo mas como trasera. Otro aspecto donde esta vez si supera a advantage y nevegal es en la facilidad para rodar, la nevegal es la peor de todas y la advantage seria un punto intermedio, pero ofreciendo mas agarre que nevegal siempre, y recordando que hablamos de rueda trasera no delantera, aunque en el test que le hice delante pasaría algo similar en todo lo que no sea frenar, o sea, en curvas y senderos de bajada, que el agarre esta mas alto que la nevegal excepto en trerreno totalmente duro.

Por terreno duro traccionando, el agarre es similar  a una nevegal, incluso su comportamiento al perder tracción(cuando se hace mas fuerza) es parecido, la rueda perece querer dar microsaltos en su afán por incar el taco, y patina según la fuerza que hagas,  si haces fuerza con normalidad te permite subir casi sin patinar donde con una race king como la del pasado test debes ir con cuidado para que eso no pase, por supuesto siempre hablando de un terreno que patine, si el terreno es duro o compacto, ahí no patina ninguna traccionando y haciendo fuerza con normalidad.

Describiendo de un modo general el terreno aunque es siempre el mismo recorrido, hay de todo, blando, duro, blando sobre duro, arenilla sobre duro, asfalto, en bajada mismo terreno pero añadiendo hojas de pino secas, sendero con terreno duro y surcos raices piedras, rocas etc...
Conjuntada delante con una minion estrecha de 2.35(da el ancho de una nevegal 1.95) lo digo para que no creais que por que leeis "minion" llevo un pedazo cubierta delante, si lo es por ser la versión dual ply y goma super tacky pero el balón hasta casi da la risa llamarle a eso 2.35. Pues esto todo unido me permitió elevar un poco el nivel de velocidad en la bajada, para poder llevar mas al lmite la rueda trasera y hacer aparecer sus defectos al exprimirla, que aparecieron, aunque el limite de adherencia esta mas alto que la mencionada race king del pasado test, y el terreno también permitía mas alegrias, en el caso de bajar algo fuerte dicho límite en curvas esta mas bajo que nevegal y advantage, aunque sin suponer un problema que te haga plantearte que esa cubierta no agarra, agarra perfectamente para el uso al que esta destinada, hay muchas otras que agarran bastante menos, sin ir mas lejos la mencionada race king del test pasado.

Por tanto, como cubierta trasera para xc es totalmente recomendable. rodar aceptable, agarre en curvas bueno, y tracción al mas alto nivel de una cubierta de xc, quizás la parte mas debil, que no mala, sea la capacidad de rodar rápido por terrenos duros(muy duros), que es donde mas se nota ese arrastre, por que en el 90% del monte que piso apenas se nota que ruede peor que una  de xc muy rodadora, solo en asfalto y en ciertas partes de pista muy muy dura.
Podrían ponérsele mas defectos dependiendo con cual la enfrentemos, pero considero que no seria justo, por que una cosa es que una cubierta vaya un poco peor y otra es que vaya mal, agarra un poco menos en curvas que una nevegal(sobre todo a media inclinacion), y que una advantage de la misma medida, pero hablamos de rueda trasera, por que puesta delante supera a la nevegal en prácticamente todo, alguno puede preguntarse ¿como delante agarra mas la gila y detrás mas la nevegal?, esto podría explicarse debido a su díbujo algo direccional y a sus tacos mas pequeños, cosa que no tiene la nevegal, esta, en la fila intermedia lateral tiene tacos  mas grandes y cuadrados, por lo que a media inclinación dan mas soporte al agarre, y con la rueda inclinada a tope ya entran los tacos mas laterales que ahí si ya hay agarre similar a nevegal en la gila, por tanto no debemos dejarnos llevar por generalismos, esta hutchinson gila no tiene puntos débiles(la nevegal unos cuantos), va un poco peor que esas 2 mencionadas en aspectos muy concretos pero va igual en muchos otros y mejor que la nevegal en la mayoría de situaciones, así que puedo calificarla como una perfecta cubierta de xc en términos de agarre.

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