martes, 24 de octubre de 2017

Hazlo tu mismo, restauraciones parte 2, (kona fire mountain-94).



En esta ocasión traigo una kona de los 90 gama media-baja, pero con todo el espíritu de Joe murray y su radical geometría que hizo furor en esos años, con un slooping muy pronunciado en todos sus modelos, y bicis tirando a cortas de ejes.

En este caso el modelo es la fire mountain que venía de serie con una mezcla de  componentes shimano, cosa que era habitual en esta marca(y en muchas).

El  componente mas alto de gama eran las manetas de cambio top mount deore dx, las cuales solia montar mucho la marca, incluso hicieron una adaptación de las xt para usar con 8 coronas, ya que estas constaban de 8 clicks y aunque eran de 7v valían también para 8.

Este es el aspecto OEM
Cuadro tange cromoly
Horquilla project 2 tange butted
Dirección sealed tech
Bielas shimano alivio
Eje pedalier shimano lp20
Casette 11-28 7v
Pedales lx/xt
Cadena hg 70
Cambio del y trasero stx.
Palancas de cambio deore dx top mount
Sillín, manillar y potencia kona.
Frenos tourney shimano(quizás esto fuese lo mas bajo de gama que montaba)
Manetas freno high comand.
Bujes del kona "suspension"? trasero shimano.
Llantas bontrager bcx-3, radios 15g x 32 front, 14g x 32 rear
Cubiertas Joe murray a drive del 2.3 y b drive trasera 2.0
Tija sillin kalloy

Así lucía  el cuadro antes de todo el proceso.
Este cuadro ha sido el de proceso mas laborioso, por que venia con óxido incrustado tanto por fuera como por dentro. Por los tubos interiormente, lo he llenado con quitaóxidos de crc y esto ha desprendido pequeñas particulas ya fuesen de porqueria o de óxido las cuales sonaban al toquetear el cuadro, pero salieron todas con el posterior lavado a presión de ese quitaóxidos. además las cazoletas del eje pedalier venian pegadas del óxido y la rosca algo deteriorada por lo que sacarlo fue bastante costoso, y luego toco pasar una cazoleta con rosca metálica para hacer un poco de "cama"a modo de macho, en las roscas. Posterior a esto rocié con grasa en spray todos los tubos interiormente, una grasa muy adherente de la marca crc para evitar la nueva formación de óxido.

Después tocó el decapado que realice en 2 fases, ya que el decapante que uso es poco agresivo(lo compré también para el cuadro de aluminio de la anterior restauración) y por tanto se necesitan dos intentos para que quede con la mínima pintura .
Decapado fase 1

Decapado fase 2
Para arrancar facilmente el producto decapante con la pintura usé la máquina a presión de agua, y posteriormente, arranqué los últimos restos de pintura con la espátula , mas un cepillo metálico, y luego toco ponerlo en el pie de taller para pasarle a las zonas con mucho óxido un cepillo circular con el taladro.
Para justo antes de pintar le paso lana metálica para posibles restos sólidos y luego limpieza con disolvente nitro, que elimina cualquier resto químico de grasa u otros contaminantes.
Cepillo metálico para taladro

Cepillo de puas metálicas




Lana metalica
Diluyente nitro universal.
Como es un cuadro viejo y el metal lo pulí/lijé bastante, es decir que quedo bastante "aspero", decidí usar la imprimación para óxido de proa,..
Usada esta pero en spray






..aunque mas tarde me di cuenta de que no es lo mas ideal, por que no es específica para pegarse al metal y pintar por encima sin óxido, si no al contrario, donde mas se pega es cuando hay óxido, pero al no ser  un metal muy liso y estar viejo se pegó bien.



No ocurrió lo mismo con el último cuadro que pinté, el marin, que al usar galvaproa en un cuado muy brillante y liso, no pegó bien y hubo que decapar de nuevo para dar imprimación de anclaje para que así la pintura posterior se pegue mejor.



Con este kona no surgió ese problema, así que posterior a la capa de proanox, ya usé la pintura negra

Con Proanox
Con el color principal
, después la decoración que hice en rojo y amarillo "evocando" al fuego de un volcán(fire mountain o montaña de fuego), queriendo expresar el nombre del modelo de kona con la pintura
 , por lo que después en las pegatinas también le di mas protagonismo al modelo que a la marca poniendo mas grande el nombre del propio modelo. Además añadí el nombre del diseñador de los modelos Kona, Joe murray delante del nombre de Kona. También procuré conjugar el color de las pegatinas con el del cuadro, predominando el rojo y amarillo.
El montaje de esta Kona fue mas fácil que el de la anterior orbea, y se ha mejorado en casi todo respecto al montaje original, excepto en las manetas de cambio, donde usa una deore de platos y una alivio de piñones en lugar de las deore dx top mount de serie, al mismo tiempo la transmisión ha pasado de 7 coronas a 8 con un 11-32, y los platos a unos 22-32-44 el mayor en aluminio.

Los pedales son de plataforma(tioga) ya que esta bici la uso para pasear y para entrenar un poco de técnica sin automáticos.

Imprimada con proanox
La horquilla inicialmente iva a ser una tange double butted de cromoly, pero al necesitar una así para la marin por el hueco de la rueda, opté por poner otra de simplemente cromoly
Acero desnudo
Pintada de negro
 , la cual usé en los 90 en varias bicis, que si bien no es un peso pluma(1 kg) la he conservado por ser muy resistente, ya que la compré justamente después de doblar unas cuantas de acero hi ten.





El resto de cambios los detallo a continuación.

Cuadro-Kona fire mountain 1994 tange cro-moly
Horquilla - cro-moly
Potencia-Marin lite without cantilever guide.(130 mm)
Direccion-ritchey logic 1,1/8" rosca.
Tija sillin-Kalloy uno
Cierre sillin/palanca-bbb ring/with bontrager qr.
Sillin-velo gel
Juego de bujes, Shimano deore lx 36s front-Migoki 36s Back, dt champion spokes
Llantas-Mavic 723 front, mavic x517 back
Frenos-Deore lx v brakes with parallelogram.
Manetas de freno Deore xt-v
Manillar doble altura-bbb sky
Puños-xlc
Palancas de cambio-Front deore, back Alivio 8s
Cadena-kmc "z"
Desviador-Deore dx, Cambio back Deore lx
Bielas -Shimano Alivio con platos deore 44-32-22
Casette-shimano alivio 11-32
Pedales-Tioga platform
Cubiertas-Maxxis advantage 2.1 front, Kenda nevegal 2.1 rear
Eje pedalier-alivio
Gorilla-Megamo sanson.

Finalmente, decir que hasta ahora la bici la noto muy ágil y reactiva, es una talla 17 que aunque teóricamente sería poco para mi, al ser unos cuadros y geometría bastante "racing", no tiene un tubo horizontal excesivamente corto, así que con una potencia de 130 queda perfectamente compensada para mi estatura (1.78), que básicamente es de tronco largo y piernas mas cortas de lo que corresponde a mi altura.
Al pasar obstáculos y subir por sitios, o en bunny hops, se nota corta de ejes(es muy instantanea al elevar la rueda trasera), por lo que es mas instantanea tambien a la hora de manejarla. Para los de la época la calificaban de quizás demasiado radical incluso de poco estable, puede que lo sea a altas velocidades, pero no la he probado en esas circunstancias, solo puedo decir que por sendero donde se usa plato mediano es perfecta, en subidas también, y para entrenar técnica mas aun.
Los cambios van perfectos aunque el trasero sea de 9v, y los frenos frenan bien pero no me gusta el tacto de las palancas xt, por que el potenciador se autoregula mediante una corredera en la maneta, que conforme se frena mas, hacen el tiro del cable mas directo, y dicha corredera siempre acaba haciendo ruido al frenar, pero como están bastante nuevas las he puesto por ese motivo. En este aspecto me quedo con las derore lx, que aunque haya que regular "a mano" la fuerza o tiro del cable, una vez lo haces se queda fijo y no hacen ruido como estas, aunque no se por que, el ruido parece mas en el freno delantero.

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