La maxxis advantage 2.25 a pesar de poseer un ancho muy poco
superior visualmente, y un poco mas de alto, ha subido el listón de su hermana menor en
medida 2.10, conservando sus grandes virtudes de polivalencia y progresividad
en todo tipo de terrenos, pero esta vez voy a ponerle la rival que mas conozco,
la high roller 2.35, y voy a resumir el "enfrentamiento" en una frase,
en la mayoría de situaciones no he
echado de menos a su hermana,
solamente en una situación y no por que la advantage falle, que es en sendero
endurero, mas adelante lo explico.
Sus medidas son como "promete" la numeración del
lateral, 54-559, da un poco mas de 54 milímetros de
ancho y de alto, es decir, que es una cubierta de medidas cuadradas.
A esta advantage le ocurre visualmente como a la ardent
también de maxxis, que al pasar a una medida superior parece casi la misma,
pero una vez montada, se aprecia el mayor tamaño, tanto de tacos como de
carcasa, así que podemos decir que en este caso el balón es bastante real.
La presión ha sido de 3 kilos justos, un poco menos que la
que uso en la 2.10, ya que hay que recordar que estamos ante una cubierta de xc
y usada con cámara, pero eso no ha sido impedimento para llegar a casa después
de la ruta, muy satisfecho con su agarre y comportamiento.
Ha sido probada en una doble de all mountain de 130 de
recorrido. El terreno ha sido todo húmedo
por que como sabeis, aquí en Galicia apenas para de llover en esta época, y
aunque lo haga, el terreno tarda mucho en secarse, así que suelo húmedo todo el
rato, y bastante compactado.
Por el sendero de enduro, ha habido un "handicap",
y es que al haber bajado tanta agua por el, las piedras estaban muy salientes y
mojadas, había muchos regueros y surcos longitudinales al recorrido, eso unido
a la humedad y a la tierra muy "cementada" o dura, hizo que las
condiciones de dicho sendero fuesen algo distintas de lo habitual,
pero, con esta advantage no hubo absolutamente ningún
problema.
El resto del recorrido en bajada fue por pista rápida, con
una parte mas socavada por el agua, un penúltimo
tramo inclinado con mucho suelo lleno de hojas, raices de árboles y el terreno
muy "mullido", eso unido a los escalones naturales hacia que fuese el
terreno ideal para comprobar la retención de la cubierta y como guiaba la rueda,
por que ir con el culo casi en la rueda para no volcar en los escalones, supone
descargar peso delantero y ello conlleva menor agarre, el último tramo fue de sendero mas fácil, y solo raices de los
arboles atravesadas sin peligro alguno, ningún pero ni un punto débil para esta
advantage en esas situaciones.
La primera toma de contacto ya noté la diferencia con la
medida de 2.10, el límite de adherencia en las curvas es apreciablemente mas
alto, tanto, que cuesta llegar a el, pero una
vez nos acercamos, la advantage nos "regala" exactamente el
mismo comportamiento, progresividad y comunicación del agarre, e igualmente a
como se podía hacer con la 2.10 se puede ir en el límite permitiendonos sobrepasarlo
cuando queramos sin temor a que nos dee un latigazo.
Las dos pruebas que hice como toma de contacto fueron una en
un terreno duro pero con arenilla y
restos de hojas y ramas de pino esparcidas, y otra en terreno algo mas blando.
En el primer terreno fue "insultantemente"
controlable, parecía decir "dame mas".
En el segundo simplemente agarro tanto, que tumbando llegue
antes al límite de agarre de la trasera(hutchinson toro 2.15, de ancho real 1.90) que de esta
advantage, algo que solo se da cuando la cubierta que llevamos delante es de
gran agarre, y debo decir que la toro de hutchinson no es mala en terreno húmedo,
todo lo contrario, se comporta muy bien, pero la advantage es "mucha
cubierta" y mas en esta versión de ancho.
En la primera foto;
se aprecia una huella mas ancha de la
cubierta que va "por fuera" de la curva, la advantage, que no se si
es debido a un deslizamiento muy progresivo o al mayor ancho real respecto a la
trasera, por que no noté ningún deslizamiento, y en la segunda foto;
fue donde
al pasar por un cambio de superficie momentaneo, la trasera deslizó(huella interior), mientras
que la advantage ni se inmutó, una prueba mas de su versatilidad, que, la metas
por donde la metas, responde siempre.
Como es lógico toda cubierta tiene sus puntos débiles, pero
tampoco debemos pedirle peras al olmo, por que estamos ante una goma standard,
y por el sendero de enduro se mostraba algo mas nerviosa que por ej una high
roller supertacky, pero es totalmente normal, y es injusta la comparación, por
que aun así, debido a su progresividad ni se notaba que deslizase, simplemente
se movía un poco mas, y es aquí donde quizás una high roller 2.35 aun con goma
normal iría un poco mas "derecha", y se acabo la ventaja mínima de la
high roller respecto a esta advantage, en lo que a guiado de la rueda se refiere,
sin olvidarnos que por el diseño de sus tacos la high roller retiene mas en las
frenadas
Por curvas esta advantage es claramente superior a una high
roller 2.35 y por supuesto a otra similar como una kenda nevegal 2.1, con un agarre
constante, progresivo y un límite de adherencia sin nada que envidiar a su
hermana, además, como es lógico, al ser una cubierta con aires de xc, no hay
diferencia de rodadura llevando una 2.10 o una 2.25 en la parte delantera.
En el apartado de claridad con el barro y la tierra húmeda tiene
como dos "partes" la central se embota un poco mas, ahí la toro que
llevaba detrás era un poco mejor, pero lateralmente no se le pega casi nada,
por lo que el agarre en las curvas no se condiciona, pero, aclarar que hablo de
barro pegajoso, no de tierra húmeda, en terreno húmedo no se le pega apenas nada
de tierra aunque se entierre, y por el barro me metí a propósito y frenando
para ver como se le pegaba, si no, hubiese pasado sin mas.
Por último la retención de frenada es bastante notable
debido a que los tacos son mas grandes que en la 2.1, no llega al nivel de la
high roller 2.35 pero no se le hecha de menos en ese aspecto.
En la única sección de tierra blanda que encontré en bajada,
con curva y surcos, apenas se inmutó,
había que forzarla mucho para descolocarla.
Como conclusión puedo decir que esta es una cubierta de xc
muy "potente", capaz de enfrentarse a todo y la ideal para subir un
escalón mas en agarre para los que ya conoceis la versión 2.1, os la aconsejo,
quedareis muy contentos como cubierta delantera.
Es de las pocas cubiertas que he probado que no le pondría
ningún defecto, por que lo hace bien todo, mejor que la medida 2.1, si con la
2.1 alguno echaba de menos un poco mas en algún aspecto, con esta no lo hará.
La pena, y no me cansaré de repetirlo, es que la hayan
limitado a solo 26
pulgadas y solo 4 versiones y 2 anchos, por que la 2.40
y con goma maxxpro debería ser "la caña".
Como complemento haré un test cuando llegue el verano, dado
que voy a dejar esta combinación el resto de la primavera para entrenar, por el
tipo de terreno, cuando una cubierta gusta es lo que pasa, cuesta sacarla y
poner otra.
Para próximos test de 26", procuraré hacerlos con
cubiertas que existan en versiones para mas tamaños de ruedas, para que así los
que los leeis, u os interesais, podais optar
a conocer como irían en vuestras monturas mas modernas que mi
"vieja fuel", ya que de momento las 29" no las contemplo como
opción.
Os doy un extracto de un test hecho por otro usuario en su blog, con el mismo "modus operandi" pasando de una 2.1 a una 2.25(y mas tarde a una 2.40).
" The 2.1s were good, but I couldn't help but think that they could be better. With that thought, I grabbed a 2.25 off the wall and mounted it in the front, leaving the 2.1 in the rear. Results were definitely improved - better front braking and cornering traction. Conditions were drying out still, though, so I thought I'd bump up a size again all the way around."
http://redstonecyclery.blogspot.com.es/2008/07/new-favorite-tires-maxxis-advantage.html
Os doy un extracto de un test hecho por otro usuario en su blog, con el mismo "modus operandi" pasando de una 2.1 a una 2.25(y mas tarde a una 2.40).
" The 2.1s were good, but I couldn't help but think that they could be better. With that thought, I grabbed a 2.25 off the wall and mounted it in the front, leaving the 2.1 in the rear. Results were definitely improved - better front braking and cornering traction. Conditions were drying out still, though, so I thought I'd bump up a size again all the way around."
http://redstonecyclery.blogspot.com.es/2008/07/new-favorite-tires-maxxis-advantage.html
Yo la (la advantage 2.25) llevo detrás con una DHF Supertaky 2.35 delante y estoy muy contento con ella. En Guipúzcoa también es mojado 100% y se agarran a todo. Antes llevaba la advantage delante con otra goma detrás y aunque iba bien en trialeras de mucha piedra grande mojada me da más confianza la configuración actual. La adv detrás tracciona bien, se ambarra poco, frena muy bien y da confianza
ResponderEliminarNo te falta razón, claro que en tu caso y tal como decia en el test, compararla con una goma supertacky en trialeras con piedras y encima húmedas, es un poco injusto, por que en esas circunstancias la goma es muy importante, y la advantage no tiene este tipo de goma. En el test, como procuro coger terreno variado, al llegar a ese tipo de terreno que tu dices si que he notado tambien eso, lo que obliga un poco a no ir tan a saco, de hecho para esas circunstancias específicas, o cuando salgo en invierno con otras personas ya tengo guardadas 2 supertackys, en mi caso la que tu llevas delante para verano, y una high roller 2.35 st para invierno, ambas en versión dual ply, pero para hacer rutas variadas y para entrenar, esta advantage es muy buena opción. Tambien es verdad que detrás da muy buen rendimiento, cuando la habia en 2.4, había gente que la usaba en enduro como trasera.
EliminarPor fin la pudiste probar, jejej. Yo al no existir en 27.5 no la puedo llevar... como siempre digo, un par de estas en 2.25 delante y 2.1 detras sería mi combinación, pero bueno...
ResponderEliminarSi, la verdad es que no me esperaba que fuese tan bien, sigo sin entender como han arrinconado de ese modo a este modelo.
EliminarHola Arturo. Tengo una bici doble de 140mm y suelo hacer rutas con bastantes trialeras, pero también hago algunas por terrenos con arena y piedra suelta. Como cubierta delantera llevo una HR 26 x 2.35 supertacky y me gustaría saber que tal la advantage 2.25 detrás o si me lastraría mucho.
ResponderEliminarVa a ser difícil contestarte, por que nunca he probado detrás esta advantage y además por que no se que es realmente para ti una cubierta trasera que arrastre, por lo menos debería saber lo que has llevado hasta ahora detrás.
EliminarSi me centro solo en el agarre, sería buena compañera para esa super tacky.
Actualmente llevo una specialized the captain de 2.20 y la noto un poco pesada, es una cubierta bastante cuadrada y tampoco noto un gran agarre en la rueda trasera.
EliminarEntonces mas agarre vas a tener con la advantage, eso seguro, pero también te va a arrastrar mas, sabes que normalmente ambas cosas(agarre y rodadura) van en dirección opuesta.
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