Michelin power all season(delantera, 28c)
Mavic yksion 25c delantera(como trasera)
Vittoria rubino pro 4 grafeno(delantera en 28c)
Vittoria rubino pro 3 25c(como trasera)
Esta vez traigo un micro test poco habitual, decir de
antemano que llevo poco en el mundillo de las ruedas finas, aunque si ya he
probado varias cubiertas, las últimas en época invernal donde el frío y el
suelo mojado cambian las circunstancias drásticamente y es importante andarse
con ojo, o en mi caso pasarse a unas cubiertas con un mayor agarre.
En este caso voy a hablar de un "peso pesado" si
hablamos de agarre, Michelin power all season 28c como delantera, y mavic
yksion grip link(delantera) pero puesta detrás, esta última por que me la
regalaron, y como por comentarios la ponían bien de agarre decidí usarla atrás
este invierno.
Esta michelín forma parte de la gama power de michelin donde cada modelo está destinado a un uso específico, a saber, "all season" agarre todoclima, "endurance" resistencia, y competition, esta última para competir con caracteristicas propias típicas de las carreras, como son ligereza, muy buen rodar y agarre aceptable.
La power all season está en las antípodas del modelo competition, tanto en peso como en resistencia, o facilidad rodadora, por lo que si eres un friki del peso y el buen rodar, no te la recomiendo como trasera.
En test que hay publicados sobre el arrastre de una
cubierta(hacia el final pongo el link), esta michelin es de las mas, "arrastradoras" es decir de
las que mas frenan tu bici, pero a cambio, ofrecen uno de los agarres mas altos
y buena resistencia debido a su gruesa carcasa y a la goma pegajosa, además al poder ir con poca presión(max 6
bares), siempre resulta cómoda en firmes algo irregulares.
Decir también que su balón tiende a ser pequeño, equivale a
una 25 c de continental por ej. La presión que he usado es la máxima cuando
tenia sobrepeso, y ahora que estoy en mi peso correcto casi la misma, 5.5
bares.
El motivo de usarla delante es evidente, y no es otro que la
seguridad, esta cubierta la puse al llegar el frío, y en seco tumbando bastante
y haciendo movimientos alternos de cerrar mas el giro en la curva da sensación
de ir muy pegado al asfalto, por supuesto no hace el mas mínimo amago de patinar
y de hecho al no tener mucha experiencia me corté sobre todo en la prueba en
mojado.
La trasera al llevar peso acompaña a la delantera, pero si
que al no ser una cubierta gruesa de carcasa los cortes y el desgaste hacen mas
mella, además de que varias personas reportan un desgaste acusado, fácil de
entender si al mismo tiempo reportan un buen agarre, cosa que es bastante
cierta.
Una prueba que he hecho ha sido en frenada sobre asfalto mojado con
poca "parte negra" es decir con mas "piedra" que asfalto,
la mavic detrás ha bailado un poco, por que a pesar de ir bastante bien no esta pensada
como la michelín, para un agarre máximo y en múltiples condiciones. Haciendo lo
mismo con la delantera, lógicamente echando peso hacia a atrás al frenar, ha
patinado muy, muy poco pero ni se ha movido de su trayectoria.
Un cosa para mi extraña, es que a la michelín se le pegan mas arenas cuando esta mojada, no se si es habitual en las cubiertas de carretera mojadas pero a la mavic apenas se le pegan a pesar de tocar mas porción de cubierta en el asfalto(por el peso).
En curvas mojadas con buen asfalto la sensación es muy
similar a ir en seco pero flota un poco mas(unos 50 grados de inclinación), no da tanta sensación de lapa, aun
así si el asfalto es bueno permite rectificar en plena curva, por hacer un símil
con otra cubierta, da una sensación parecida a una vittoria rubino pro de 28c
en verano, por ese motivo otra cubierta de la que voy a hablar es esta que la
uso en verano.
Para terminar, en los aproximadamente 500 kilómetros que llevo
con la michelín delante, no se aprecia a penas deterioro ni desgaste, en cambio
la mavic a pesar de haberla puesto sin ninguna marca ni corte(era usada) ya
empieza a notarse el paso de los kilómetros. La presión que he usado en esta mavic
son 7 kilos.
Otras dos cubiertas que he usado en verano son las vittoria
rubino pro, delante una 28 c en versión rubino 4 que trae grafeno, y detrás la
tercera versión(mas antigua), todas ellas con aro de kevlar.
La rubino pro 4 delantera a pesar de estar usada y de sufrir
varios cortes, parece que la carcasa ni se inmuta, le pasas el dedo por el
corte y apenas notas nada, solo la goma cortada. Otra característica de las rubino
4 es su facilidad rodadora al poseer una banda central lisa, y de agarre en
verano van bien, pero ni por asombro dan la sensación de lapa de la anterior
michelín, con estas tumbas y ves que agarra pero parece que "flota"
mas que la power all season, cosa también lógica, por que realmente las rubino
están hechas para aguantar muchos kilómetros y rodar ligero, son otro concepto
de cubiertas, además de ser mas baratas.
La rubino pro 3(usada como trasera en 25c) le pasa similar a la 4 pero lo que mas me
sorprendió es que a pesar de usar mas de 7 kilos de presión(aguantan creo recordar hasta 9 kilos) eran cómodas, tanto
como las continetal 25c de mas ancho real y usando menos presión que había
usado anteriormente. Esta rubino 3 solo la he puesto al final del verano por
que la que tenía (contiental g prix 4000 s) a pesar de ir y agarrar bien la
puse ya usada y se deterioró demasiado para seguir arriesgándome con ella(desgaste
y cortes).
De momento estas 4 son las que mas he usado, las dos continetal
(g prix gt 28c y 4000 s 25c) las he usado poco para sacar conclusiones, la 4000
si puedo decir que la sensación de ir pegado detrás, incluso al frenar y
patinando es alta, creo que en ese aspecto va bastante bien, de lo demás no
puedo opinar por haberla usado poco tiempo, y de la grand prix gt 28c la usé solo
en 2 rutas para terminar de gastar la mavic que tengo ahora.
Como añadido decir que las rubino, en esa tabla que comenté al principio, donde las michelín power all season estaban las penúltimas después de las schwalbe lugano en rodadura, necesitando 21 vatios , estas rubino están en la parte media, ya que las menos rodadoras necesitan mas de 20 vatios y las mas rodadoras poco menos de 10, estando estas rubino con 14.8, es decir muy cerca de las mas rodadoras, un punto a favor para rodar sin parar por un precio contenido y con buena resistencia al desgaste y cortes, incluso las rubino pro 3 necesitan aun menos vatios 13,8.
El link de los test:
Extractos de los test destacando:
Rubino pro 3:
La rubino pro 3 es capaz de obtener 12 puntos en este test antipinchazos, es una buena media, iguala a la cubierta de ciclo cross open corsa cx.
Rubino pro 4 grafeno:
Bajando la presión se obtiene mas incremento de resistencia a la rodadura debido al compuesto 3c
Esto lo añado como deducción mia, supongo que eso incrementa el agarre, me imagino que la versión 4 estará mas pensada para eso.
Michelin power all season, la comparan en agarre con la continental 4 seasons que es de las mas altas en agarre e "intuyen" que podría superala, en resistencia a pinchazos también está de las mas altas, tanto en el centro como en los laterales, siendo solo superada por muy poco por 4 cubiertas de toda la comparativa de 54 cubiertas.